• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Convenios

Convenios

 

Convenios de Programación

Un Convenio de Programación es un acuerdo de financiamiento entre dos o más instituciones financieras, tales como Ministerios, Municipalidades y Gobiernos Regionales y que tiene como fin el aunar recursos para el logro de un objetivo de alto interés regional.

 En nuestra Región, el Gobierno Regional ha firmado un importante número de convenios entre los que se destacan los firmados con los siguientes Ministerios:

1. Ministerio de Obras Públicas

a) El año 1996 se firmo el primer convenio para financiar dos líneas de proyectos relevantes para la interconexión vial:

* Caminos de Bajo Estándar en los tramos Pto. Tranquilo - Bahía Exploradores y La Junta - Pto. R.M. Balmaceda.

* Pavimentación Ruta 7 en los tramos Ruta 240 - Cerro Castillo y Mañihuales - La Zaranda.

b) Luego el año 2000 se firma un segundo Convenio en el que se avanza con la pavimentación de la Ruta 7 hacia el norte de la Región comprometiendo el tramo La Zaranda - Cruce a Pto. Cisnes.

c) El año 1999 se firma un Convenio de Programación para la construcción de Caletas Pesqueras en Pto. Aguirre y Melinka con una inversión que supera los 7.000 millones de pesos.

d) Durante el año 2005 se firma un nuevo Convenio de Programación con Vialidad MOP que tiene ahora por objetivo mejorar la conectividad terrestre hacia la región de Los Lagos. El Convenio contempla la pavimentación de la Carretera Austral en el Tramo Cruce Cisnes hasta La Junta, pasando por el sector El Queulat y la localidad de Puyuhuapi, en una distancia de 102 kilómetros y con un costo de 30.000 millones de pesos de los cuales un 65% financia el MOP y un 35% con fondos regionales (FNDR)

 

2. Ministerio de Vivienda y Urbanismo

El año 2006 se firmará un convenio con MINVU para la construcción de un barrio de 1365 viviendas en el sector Escuela Agrícola - Los Ciervos de Coyhaique y con pavimentación de calles y pasajes y el equipamiento integral del barrio que incluye multicanchas, jardín infantil, sede comunitaria, juegos infantiles, entre otros. Además, este convenio beneficia a la ciudad de Pto. Aysén con la pavimentación de un importante número de calles, logrando así en la actualidad esta ciudad porteña disponer de uno de los menores déficit de pavimentación en la Región.

 

3. Ministerio de Salud

Con el Ministerio de Salud se han firmado dos convenios. El primero en el año 1997 donde el principal proyecto fue la Reposición y Ampliación del Hospital Regional, con una inversión cercana a los M$ 8.000

Un segundo Convenio fue firmado el año 2004 y se encuentra actualmente en ejecución para financiar 26 proyectos para distintas comunas de la Región. De éstos, sobresale el proyecto "Reposición Hospital J. Ibar de Cisnes" con una inversión que supera los 2.400 millones de pesos y cuya ejecución de obras se inicia en el mes de noviembre del año 2005.

 

4. Instituto Nacional de Deportes (IND)

En diciembre 2004 el Gobierno Regional de Aysén firma con IND el primer Convenio de Programación a nivel nacional con un objetivo deportivo, en este caso el mejoramiento de la infraestructura destinada al deporte. El convenio tiene un costo de aproximadamente 1.900 millones de pesos, en porcentajes 51% IND y 49% Gobierno Regional, se encuentra en plena ejecución, incluyendo los proyectos: Construcción Centro de Entrenamiento Regional, Sala de Uso Múltiple en el Estadio Regional, Construcción Pista Sintética de Atletismo, Iluminación Estadio Regional, todas estas en Coyhaique, pero además, la Construcción del Gimnasio de Chile Chico y la Construcción de una cancha sintética de Fútbol en Pto. Aysén.