• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Gestión territorial integrada

Gestión territorial integrada

 
 
 
Definición de Territorio


En nuestra  Región,  se  ha  acordado  trabajar territorialmente  basándose  en la  definición de  zonas o áreas de desarrollo  del  Plan  Regional  de  Desarrollo  Urbano[1],  con 5 áreas  transversales tomadas por el sistema de cuencas de nuestro territorio regional. Estas zonas se presentan en la siguiente gráfica:

Esta definición, sin duda no se ajusta a la división político - administrativa de la Región de Aysén, pero tiene la ventaja de ser más funcional y presentar mejores oportunidades para la gestión integrada de cada territorio.

El Gobierno Regional de Aysén ha asumido como criterio unificador la definición establecida por el Plan Regional de Desarrollo Urbano, que aborda la estructuración de los centros poblados de la región como un sistema de centros urbanos y sus interconexiones, utilizando un criterio de segmentación microrregional de norte a sur y que responde a los parámetros de accesibilidad e integración territorial y complementación productiva, los que en cierta medida, llevan a pensar en la existencia de zonas de características similares, toda vez que se favorecen entre sí las relaciones transversales. De esta manera, el plan desarrolló un planteamiento respecto a la división político - administrativa regional, visualizando para ello cinco sistemas urbanos territoriales; esto es Zona  Territorial Norte (cuenca de los ríos Palena y Quinto); Zona Cuenca Río Cisnes; Zona Central (cuenca de los ríos Aysén y Coyhaique); Zona Lago General Carrera y Zona Sur (cuenca de los ríos Pascua y Baker); también incorpora una estrategia de conectividad física interregional y de conectividad virtual.

Las localidades o centros urbanos incluidos en cada zona son los siguientes:

Zona Territorial Norte

Puerto Raúl Marín Balmaceda, La Junta, Puyuhuapi, Lago Verde, Melimoyu, Melinka y Repollal.

Zona Cuenca Río Cisnes

Puerto Cisnes, Villa Amengual y La Tapera, y operativamente el Seno Gala e Isla Magdalena

Zona Central

Esta zona  posee la mayor cantidad de localidades, a saber: Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Balmaceda, El Blanco, Ñireguao, El Gato, Villa Mañiguales, Villa Ortega, LosTorreones, Puerto Aguirre, Caleta Andrade.

Zona Lago General Carrera

Pto. Ingeniero Ibáñez, Chile Chico, Bahía Murta, Puerto Sánchez, Pto. Río Tranquilo, Pto. Guadal, Mallín Grande, Levicán.

Zona Sur

Esta zona GTI es la que presenta el menor número de localidades:  Cochrane,  Puerto Bertrand,  Villa  O'Higgins, Caleta Tortel, Yungay.

Mapa Cuencas PRDU y Centros Poblados: