• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
CIEP

CIEP

 
 
 

AREA DE ESTUDIO DEL CIEP
( www.ciep.cl )

El área de estudio del CIEP serán los ecosistemas de la Patagonia Occidental Chilena desde el sur de la Región de los Lagos hasta el sur de la Región de Aysén (41º 45' S a 49º 16' S), desde su origen fluvial o lacustre, hasta el océano adyacente. Esta área incluye el sistema de aguas interiores, constituido por islas y canales de formación glacial, que representa al 95% de la línea costera de Chile; y uno de los sistemas hídricos más complejos y menos intervenidos del planeta. Esta extensa zona, contiene también valiosas reservas de agua dulce de importancia mundial, donde destaca la presencia de los Grandes Campos de Hielo. Este notable volumen de aguas prístinas y relictuales lleva a la zona a contener cerca del 40% del potencial hidroeléctrico de Chile.

Siendo Aysén el centro geográfico del área descrita, el proyecto focalizará sus actividades iniciales en la Región de Aysén, zona que posee un valioso patrimonio ambiental constituido por una gran variedad de ecosistemas y una rica biodiversidad acuática y terrestre. Se estima que dentro de las enormes cuencas de esta región, se encuentran algunos de los pocos lugares de la tierra donde las actividades antrópicas no han dejado una huella significativa sobre los principales ciclos naturales. Este patrimonio ambiental se encuentra, al mismo tiempo, asociado a un enorme potencial de desarrollo industrial (pesquero, turístico, hidroenergético y minero).

En la Región se distinguen 4 cuencas hidrográficas relevantes, con ríos caudalosos transandinos de régimen mixto: Palena, Cisnes, Aysén, Baker; dos cuencas de alimentación glacial: Pascua y Bravo y dos extensos Campos de Hielo: Campo de Hielo Norte (completamente en la Región) y Campo de Hielo Sur (parcialmente dentro de ésta).

Aún en la actualidad, dados los patrones de circulación atmosférica y oceánica del Pacífico Sur, la Región conserva extensos Campos de Hielo, situación única en el mundo a esta latitud. En este contexto, los cambios climáticos holocénicos asociados al desplazamiento de la deriva de los vientos del oeste y la corriente circumpolar Antártica quedan fuertemente registrados en esta zona y la hacen particularmente vulnerable a un probable escenario de cambio climático global, coincidente con la intensificación de la actividad humana a nivel local.