• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Sobre la Región
Información Regional

Información Regional

 
 

Principales Características


Extensión y Superficie

La Región de Aysén se extiende entre los 43°38' y 49°16' de latitud sur y desde los 71°06' de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. La superficie de la región es de 108.494,4 kilómetros cuadrados.

Relieve

El modelado presente es producto de la acción combinada de una tectónica de hundimiento con intensa actividad glacial. Se distinguen las siguientes formas: área de archipiélagos; depresión central; Cordillera Andina; cordones subandinos orientales y relieves planiformes orientales, resultando un territorio abrupto y morfológicamente complicado.

Clima

El clima de la región está fuertemente influenciado por el frente polar, con características marítimas al occidente del macizo andino y de continentalidad en la vertiente oriental. La presencia de grandes lagos configura importantes microclimas. Los principales tipos climáticos son: Templado frío lluvioso; transandino con degeneración esteparia; de estepa fría y de hielo de altura.

Hidrografía

Por lo general, los ríos de la región nacen en la vertiente oriental andina, son frenados por depósitos fluvio glaciales -morrenas- y se ven obligados a cruzar la cordillera a través de valles desfiladeros y desembocan en amplios fiordos. Poseen gran caudal, regulado por extensos lagos. Los principales son: Palena, Cisnes, Aysén, Baker, Bravo y Pascua. En la región se ubican los lagos General Carrera y O'Higgins, que están entre los más extensos del país.

Población

Esta región, una de las más extensas en territorio y la menos poblada del país, registró 91 mil 492 habitantes, de los cuales 48 mil 177 son hombres y 43 mil 315 mujeres. De ellos el 71,9% se concentra en las comunas de Coyhaique y Aysén. La densidad es de 0.8 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa media estimada de crecimiento anual, para el período 2000-2005, es de 1,35 personas por cada 100 habitantes.

Actividad Económica

La economía se orienta a las actividades primarias de bajo desarrollo y escasa diversificación, agravados por el aislamiento geográfico, lo que genera un alto costo en el transporte de carga y de pasajeros. No obstante, sus potencialidades en ganadería, silvicultura, recursos marítimos, turismo e hidrogenéticos, sumados a la presencia de la Carretera Austral, hacen factible el desarrollo regional.