• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Sobre la Región
Incentivos a la Inversión

Incentivos a la Inversión

 
Para compensar los mayores costos que enfrentan las actividades productivas que se localicen en Aysén se han creado una batería de instrumentos de apoyo. Estos instrumentos se han focalizado hacia diversos elementos que inciden sobre el costo de elaborar e implementar un proyecto productivo. A continuación los más importantes:

 

Cofinanciamiento de Estudios: Apoya la realización de estudios o asesorías especializadas en la etapa de preinversión para proyectos de inversión. Cubre hasta el 50% del costo total del Estudio, para proyectos de Inversión sobre 400.000 USD.

Bonificación a la Compra de Bienes de Capital: Aporte que permite recuperar el 20% de las inversiones o re-inversiones hechas en Bienes de Capital (Infraestructura y equipamiento). Para ello es necesario concursar a través de perfiles de proyectos que describan las mejoras generadas por estas nuevas inversiones en su negocio y comunidad.

Incentivo Compra de Terrenos Industriales: Reduce el costo de la instalación de empresas privadas que ejecuten proyectos en zonas industriales de la Zona Austral. Es un incentivo de CORFO a la compra de terrenos en zonas industriales de hasta 0,30 UF por mt2, con un tope de 2.000 UF por empresa.

A esto se suma la Ley Austral , que fija un crédito tributario específico para proyectos de inversión, lo que permite recuperar hasta el 32 % de la inversión realizada, y la reciente extensión de la Zona Franca de Magallanes a Aysén, lo que implicará la llegada de bienes de capital libres de impuestos a la Región.

A lo anterior, se suman los Terrenos públicos puestos en oferta en modalidad Venta, Venta-Concesión. Todos tienen alto potencial de desarrollo turístico, y están situados en lugares estratégicos para el desarrollo de proyectos, como Lodges, Marinas, infraestructura, o nuevos productos turísticos.