• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

GOBIERNO TRANSFIERE $581 MILLONES DEL FONDO SOLIDARIO A LAS MUNICIPALIDADES DE AYSÉN

La distribución de los recursos supera en 17,8% a los otorgados en mayo por este mismo concepto a los municipios de la región.

Durante este martes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la segunda entrega del Fondo Solidario Municipal para las 10 municipalidades de la Región de Aysén. Tal como en la primera remesa, los recursos tienen como objetivo continuar apoyando la labor de los municipios en el combate del Covid-19.

Los nuevos recursos destinados a la región suman $581.725 millones y representan  un aumento de 17,8% en comparación con los entregados el 20 de mayo.

A nivel nacional, el aporte de 120 millones de dólares beneficia a 342 municipios del país que recibieron hoy montos diferenciados de acuerdo con su número de habitantes y situación de vulnerabilidad.

“Hace un tiempo atrás hicimos un primer aporte solidario de 100 millones de dólares a los municipios. Estamos ya entregando los siete mil millones para fortalecer el rol de los municipios en todo ese proceso de testeo, trazabilidad y aislamiento, pero hoy día quiero anunciar un aporte adicional. A partir de esta semana vamos a empezar a entregar a los municipios el segundo aporte solidario, que esta vez es mayor que el primero. Son 120 millones de dólares, para permitir a los municipios tener los recursos suficientes para participar en este combate, que es un combate de todos los chilenos contra el coronavirus”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera esta tarde al anunciar este segundo depósito.

Tal como en el primer Fondo Solidario, la ejecución de los recursos debe estar enfocada en dar respuesta a necesidades surgidas a causa de la emergencia sanitaria. Algunas de las áreas en las que pueden ser utilizados tienen relación con la compra de alimentos, medicamentos e insumos básicos para el tratamiento de enfermedades.

También podrán ser destinados a otras acciones como el pago de arriendos, gastos comunes, servicios básicos, hospedajes transitorios, traslados y servicios funerarios.

Región de Aysén

Desde la región de Aysén, su Ejecutivo, la Intendente Geoconda Navarrete, valoró esta nueva transferencia por parte del Gobierno a los diez municipios de la región.

“La preocupación que nos ha entregado el Presidente Sebastián Piñera es poder aportar por todos los frentes a contribuir a aminorar los impactos negativos que ha tenido en nuestra población esta pandemia y es por esto, que celebro esta segunda entrega de recursos a los municipios de la región en el denominado Fondo Solidario, el cual hoy día es superior en monto entregado el pasado mes de mayo”, dijo.

Sobre qué hacer o no con el dinero, Geoconda Navarrete explicó que “va directamente destinado para que los alcaldes puedan usarlo en ayuda social que tanto necesitan nuestros vecinos, sean estos alimentos, pago de servicios básicos, compra de leña o gas, medicamentos u otras urgencias sociales; sin duda si todos colaboramos así como lo estamos haciendo desde el Gobierno –como lo hicimos con la campaña Alimentos para Chile- podemos aminorar el impacto negativo que esta pandemia ha tenido en términos sociales en nuestros vecinos”.

El jefe de la Unidad Regional de la Subdere (URS), Sebastián Ponce, explicó que los criterios para distribuir estos recursos responden a datos objetivos, pues se calcularon de acuerdo a la cantidad de población vulnerable de cada zona, tomando en consideración los datos del Registro Social de Hogares.

“Por segunda vez, a través del Fondo Solidario, se transfieren nuevos recursos a nuestras municipalidades, para que puedan entregar ayuda social a los vecinos más afectados por la pandemia. Son recursos que pueden ser utilizados en distintas área enfocadas en dar respuesta a necesidades surgidas por la pandemia”, explicó Ponce.

Otros aportes 

Cabe destacar que este aporte se suma a otros esfuerzos hechos por el Gobierno para apoyar a los municipios durante la pandemia, como la asignación de $60 mil millones para la ejecución de proyectos en marzo, la reasignación de $75 mil millones para combatir la emergencia durante abril, los $80.960 millones del primer Fondo Solidario, los adelantos en los flujos del Fondo Común Municipal durante los meses de mayo y junio, por un total de $154 mil millones y la reciente asignación del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal ($ 15 mil millones), a 174 municipalidades.

Detalle:

Municipalidad de Coyhaique: M$ 318.556 (se suman a los M$ 269.522 de mayo)

Municipalidad de Lago Verde: M$ 5.337 (se suman a los M$ 5.000 de mayo)

Municipalidad de Aysén: M$ 138.573 (se suman a los M$ 117.007 de mayo)

Municipalidad de Cisnes: M$ 32.972 (se suman a los M$ 27.802 de mayo)

Municipalidad de Guaitecas: M$ 9.873 (se suman a los M$ 8.368 de mayo)

Municipalidad de Cochrane: M$ 20.062 (se suman a los M$ 16.909 de mayo)

Municipalidad de O’Higgins: M$ 5.000 (se suman a los M$ 5.000 de mayo)

Municipalidad de Tortel: M$ 5.000 (se suman a los M$ 5.000 de mayo)

Municipalidad de Chile Chico: M$ 30.629 (se suman a los M$ 25.782 de mayo)

Municipalidad de Río Ibáñez: M$ 15.723 (se suman a los M$ 13.201 de mayo)