• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

INTENDENTE GEOCONDA NAVARRETE VALORÓ QUE DIPUTADOS APROBARAN PROYECTO DE INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA PROPUESTO POR EL GOBIERNO

Ejecutivo Regional respaldó el veto presidencial y recalcó la fortaleza el proyecto en cuestión, a fin de poder ir en apoyo de “familias que no tienen ingresos estables” en medio de la pandemia. Además, informó que priorizó proyecto para pescadores de las Guaitecas a través del gobierno regional.

La primera autoridad regional Intendente Geoconda Navarrete valoró la aprobación por parte del Parlamento del proyecto de Ingreso Familia de Emergencia planteado por el Presidente Sebastián Piñera, el cual irá en ayuda del 60% de la población más vulnerable con una asignación por tres meses en medio de la pandemia.

El monto del beneficio dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad o a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar. Este beneficio se entregará por tres meses seguidos a la espera de que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos.

Por lo mismo, Geoconda Navarrete llamó a la ciudadanía a estar tranquila frente a las medidas del gobierno y que espera, en lo futuro, que la oposición busque los acuerdos reales para así llegar con la ayuda a los grupos familiares de la región, “esta medida que impulsa nuestro gobierno, ir  en ayuda y apoyo a nuestras  familias  más  vulnerables  con ingresos líquidos, para poder ayudarles a pasar de mejor manera la pérdida del trabajo, la disminución de ingresos y las demandas que requiere afrontar esta pandemia”, indicó.

Las palabras de la Intendente fueron respaldadas por el seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Jélvez, quien al respecto señaló que para su ministerio “es relevante que las familias estén salvaguardadas y protegidas por todos los programas que manejamos y todo lo que nuestro gobierno pueda hacer por ellos. Por eso es importante que el Ingreso Familiar de Emergencia sea lo antes posible una Ley para que las familias cuenten por 3 meses –a lo menos- con este importante beneficio. Hay un sentido de urgencia y los Parlamentarios pongan a disposición todas las herramientas para ir en apoyo de cerca de un 1 millón 700 mil familias del país”, dijo.

Priorización

Junto con ello, la Intendente anunció en su reporte diario con motivo del Covid-19, que priorizó ante el Consejo Regional de Aysén el proyecto para ejecutar la tercera y última cuota pendiente de zonas contiguas en Las Guaitecas.

Sobre lo mismo, Navarrete dijo que espera “que los señores Consejeros puedan aprobar el programa que va ser desarrollado por SENCE y esperamos avanzar positivamente en esto para llegar a las familias de Las Guaitecas”.

Adicionalmente, indicó que mañana (miércoles) se iniciará la postulación para el concurso denominado Renace Aysén por $1.045 millones “el cual está destinado a contribuir a pequeños emprendimientos y empresas que durante los últimos meses han visto disminuidas su capacidad de ventas en al menos un 20%”.

Dichos beneficios irán entre los $4 y $10 millones –no reembolsables- y se espera entregar los aportes durante la primera quincena de agosto. Para más detalles, ir al sitio web www.secotec.cl.