• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (EAE) PARA ZONIFICACIÓN DE USO DEL BORDE COSTERO.

El Gobierno Regional de Aysén Mediante el oficio N° 2167, de 27 de JUNIO de 2019 a la SEREMI de Medio Ambiente, comunica que da inicio de Procedimiento de EAE aplicable a la modificación sustancial de la Zonificación de Usos del Borde Costero de la Región de Aysén.

Antecedentes:

El Estado de Chile promulgó en 1994, la Política Nacional de Usos del Borde Costero (PNUBC), que crea la Comisión Nacional de Usos del Borde Costero, mediante el D.S.475/1994. El objetivo de esta Política es zonificar los espacios comprendidos en el litoral del país y propender a un ordenamiento territorial acorde con el desarrollo de la Nación. Se reconoce que tales espacios son un recurso limitado, que permite múltiples usos, lo que hace necesario definir el mejor empleo del mismo, con el fin de procurar un aprovechamiento integral y coherente de los recursos, riquezas y posibilidades que ellos contienen y generan.

Es así que, en el año 2005 se aprueba la Zonificación de uso del Borde Costero de la Región de Aysén (D.S. 153) integrando los intereses privados, sociales y del Estado, mediante la aplicación de la Política Nacional de Usos del Borde Costero, la cual plantea categorías de uso preferente, las que son consideradas como base de la propuesta de zonificación:

I.- Áreas Reservadas para el Estado

II.- Áreas Para Puertos y otras Instalaciones Portuarias de Similar Naturaleza

III.- Áreas Para Industrias de Construcción y Reparación de Naves

IV.- Áreas en las cuales existen Asentamientos Humanos y Caletas de Pescadores

V.- Áreas Para Actividades Industriales, Económicas y de Desarrollo

 

Desde el  año 2008 se ha trabajado en actualizaciones al D.S. 153, la misma metodología utilizada en etapas: a) Diagnóstico, b) Fase Participativa, c) Validación se plasmó en microzonificaciones sur (Tortel) y norte (Etapa I: Raúl Marín Balmaceda, II: Isla Magdalena, III  Guaitecas y IV: Islas Huichas – Fiordo Aysén) las que se realizaron entre los años 2008 y 2015.

La Ley de bases del Medio Ambiente indica que debe hacerse una Evaluación Ambiental Estratégica a la Zonificación de Uso del Borde Costero o su modificación sustancial, proceso cuyo objeto es incorporar consideraciones ambientales y criterios de desarrollo sustentable a  

La EAE, busca promover y acompañar, desde sus primeros pasos, la incorporación de consideraciones ambientales en Políticas Públicas y Planes con miras a impulsar la planificación sustentable en el país. La herramienta permite mejorar el enfoque ambiental de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial, en este caso la modificación a la Zonificación de Uso del Borde Costero entregando como resultado un uso preferente más eficiente y permitiendo conocer, en forma temprana, las limitantes territoriales existentes que deben ser consideradas para obtener una adecuada planificación.

La modificación sustancial, será la integración de los procesos desarrollados hasta la fecha, actualizando polígonos y usos según corresponda, en una propuesta unificada de todos los trabajos realizados a la fecha,

 Los antecedentes  que se entregan corresponden a carpetas que contienen Marco Legal del proceso (donde se sitúan los alcances y facultades del instrumento de Zonificación), memorias de los procesos y actas de acuerdos CRUBC.

 Marco Legal: La Política Nacional de Uso del Borde Costero, Decreto N° 153 que establece la zonificación a través de Usos preferentes, mapa de la zonificación de la Región de Aysén, Oficios de solicitud de apoyo en el proceso de EAE al Ministerio de Medio Ambiente, Resolución de inicio del proceso N° 748 del Gobierno Regional de Aysén, Reglamento de Concesiones Marítimas, Reglamento de la CRUBC y Reglamento del Procedimiento de EAE.

PUBLICACIÓN ZONIFICACIÓN DEL USO DEL BORDE COSTERIO PARA LA REGIÓN DE AYSÉN

OFICIO CONDUCTOR QUE COMUNICA INICIO DEL PROCESO EAE

MAPA DE ZONIFICACION XI REGIÓN AYSEN

POLÍTICA NACIONAL DE USO BORDE COSTERO DECRETO SUPREMO 475

REGLAMENTO DEL PROCESO DE EAE AÑO 2015

REGLAMENTO  DE CONCESIONES MARITIMAS QUE DEFINE ZONIFIACIÓN DE USO DE BORDE COSTERO

REGLAMENTO CRUBC DE LA REGIÓN DE AYSÉN MODIFICADO EL AÑO 2010

RESOLUCION EXENTA DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYSÉN N° 748 QUE DA INICIO A EAE

RESPUESTA DE SEREMI MEDIO AMBIENTE PARA PRESTAR APOYO AL GOBIERNO REGIONAL DE AYSÉN EN EL PROCESO EAE

GOBIERNO REGIONAL DE AYSÉN SOLICITA APOYO A SEREMI DE MEDIO AMBIENTE EN PROCESO DE EAE

 

Memoria de los procesos: Microzonificación borde costero sur (corresponde al área de Tortel), memoria Microzonificaciones Etapa I: Raúl Marín Balmaceda, Etapa II: Isla Magdalena, Etapa III: Guaitecas y propuesta Etapa IV: Islas Huichas - Fiordo Aysén.

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROCESO DE MICROZONIFICACIÓN NORTE ETAPA I RAUL MARIN BALMACEDA

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROCESO DE MICROZONIFICACIÓN NORTE ETAPA II ISLA MAGDALENA

MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROCESO DE MICROZONIFICACIÓN NORTE ETAPA III GUAITECAS

PROPUESTA DE MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROCESO DE MICROZONIFICACIÓN NORTE ETAPA IV ISLAS HUICHAS FIORDO AYSEN

MEMORIA MICROZONIFICACION BC SUR

 

Actas de acuerdo CRUBC: Tortel definitiva, Acta etapa I, Acta Etapa II, Acta Etapa III, Acta Informativa Etapa IV.

APROBACIÓN ACTA ETAPA I

APROBACIÓN ACTA ETAPA II

APROBACIÓN ACTA ETAPA III

ACTA INFORMATIVA ETAPA IV

APROBACIÓN ACTA TORTEL

 

Todo aporte se recibirá según reglamento en Artículo 1 7. - De la Participación Ciudadana en la Etapa de Diseño. Dentro de un plazo de al menos treinta días a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial señalada en el artículo anterior, cualquier persona natural o jurídica podrá:

a)     Aportar antecedentes cuya consideración estime relevante para la adecuada elaboración de la política, plan o instrumento de ordenamiento territorial en cuestión.

b)     Formular observaciones al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica desarrollado hasta ese momento (inicio a modificación sustancial a Zonificación de Uso de Borde Costero).

Los aportes y observaciones deberán realizarse en forma escrita, en formato físico a la dirección del Gobierno Regional de Aysén: Ejercito 405 Coyhaique o al correo electrónico a participacion_eae@goreaysen.cl