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INTENDENTE GEOCONDA NAVARRETE POR PROYECTO DE LEY ADMISIÓN JUSTA

“Esperamos que esta Ley sea aprobada por nuestros parlamentarios porque es devolverle a los papás el derecho que siempre debieron haber tenido”

El 2018 se contabilizaron 2.820 postulaciones. De ellas, sólo 874 alumnos obtuvieron un cupo en su primera preferencia, lo que representó un 53%. El restante 47%, es decir, 761 alumnos de nuestra región, no obtuvieron un cupo de preferencia en su primera preferencia.

El próximo lunes se inicia en el Parlamento el trámite legislativo del proyecto de Ley Admisión Justa impulsado por el gobierno del Presidente Piñera y que tiene como objetivo perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar que ha generado perjuicio a miles de familias.

Con la finalidad de llegar a buenos acuerdos, el ministerio de Educación dividió el Proyecto de Ley Admisión Justa en dos proyectos – a fin de facilitar su tramitación legislativa – primero, para regular la admisión en colegios de alta exigencia a partir de Séptimo básico. El proyecto buscará que los establecimientos que estén en la categoría de desempeño alto, tengan más postulaciones que vacantes y garanticen cupos para al menos el 50% de alumnos vulnerables, puedan seleccionar por mérito a través de pruebas, notas, ranking u otros y un segundo, para modificar el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar, contemplando la posibilidad de que los propios establecimientos creen sus mecanismos de postulación y cambiando los criterios de priorización

En este escenario, la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, luego de reunirse con alumnos y apoderados en la Intendencia Regional para plantearles la posición del ejecutivo y la ministra Marcela Cubillos, explicó la relevancia que tiene para el gobierno el proyecto de Ley e hizo un llamado a los parlamentarios a que aprueben ambas iniciativas.

“El proyecto de Ley de Admisión Justa para nosotros como gobierno cobra real importancia porque hoy día los papás tenemos el derecho de poder elegir dónde querer que nuestros hijos estudien, con qué modelo educativo se quieran formar para desarrollar sus competencias y habilidades y eso esperamos que esta Ley sea aprobada por nuestros parlamentarios porque es devolverle a los papás el derecho que siempre debieron haber tenido”.

Geoconda Navarrete apuntó además que en Aysén durante el año 2018 se contabilizaron 2.820 postulaciones. De ellas, sólo 874 alumnos obtuvieron un cupo en su primera preferencia, lo que representó un 53%. El restante 47%, es decir, 761 alumnos de nuestra región, no obtuvieron un cupo de preferencia en su primera preferencia.

En tanto, el seremi de Educación, Sergio Becerra, sostuvo que la idea del gobierno es precisamente “creemos que hay que relevar el mérito. Hoy día hemos tenido una conversación interesante donde los apoderados nos ha dado a conocer su punto de vista y la idea es que nuestros parlamentarios de Aysén nos apoyen en este proyecto que realmente es de Admisión Justa”.

Familias

Tras la cita con la Intendente y el seremi de Educación, Sergio Becerra, fueron los mimos alumnos y apoderados quienes se mostraron a favor de la iniciativa del gobierno, sumándose al llamado hecho a los parlamentarios para que legislen en su favor.

Uno de ellos fue Cristian Urra, quien luego de conversar con las autoridades señaló que “nos vamos muy tranquilos porque es importante percatarse que lo que uno piensa y siente como apoderado está respaldado por nuestra autoridades y esperamos que la votación de nuestros parlamentarios este lunes sea la adecuada” agregando que “esperamos que hagan lo correcto. Premiar el mérito, el esfuerzo de años de los chiquillos, es lo correcto”.

Su hijo, Tomas Urra, alumno de la escuela Altamira se sumó a las palabras de su apoderado y las autoridades señalando que “me gustaría irme a un liceo que me guste, donde me sienta cómodo y con la Ley que está ahora no sé si voy a entrar pero ojalá que se pueda cambiar para que gracias al mérito y esfuerzo poder entrar al liceo donde uno quiere”.

Nicole Jaque, alumna y deportista de esgrima, explicó que precisamente la práctica de esa disciplina precisamente la lleva a hacer un doble esfuerzo ya que “tengo que dedicarme a dos cosas” y apuntó al igual que todos para que el proyecto sea aprobado.