• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

CORE SESIONARÁ EN CHILE CHICO PARA ENFRENTAR EL DESEMPLEO EN LA ZONA

Este 13 y 14 de agosto se realizará el trabajo de Comisiones y el Plenario del Consejo Regional de Aysén en la ‘Ciudad del Sol’, respectivamente. Julio Uribe, Presidente del Cuerpo Colegiado, advirtió que el problema que enfrenta la comunidad no es desconocido, porque “parte de las medidas que se están tomando se ejecutaron tras el incendio de la pesquera FríoSur, en Puerto Aysén, hace unos años”.

Este domingo 12 la comitiva del Consejo Regional de Aysén viajará hasta Chile Chico con una misión muy importante, enfrentar la temática del desempleo. La visita que originalmente estaba prevista para fines de agosto se adelantó gracias a la gestión de la Consejera Lilian Inostroza, quien personalmente le pidió a la Intendenta Geoconda Navarrete, hacer la solicitud ante el Plenario, la que fue aprobada.

Para Julio Uribe, Presidente del Consejo Regional de Aysén, “nosotros estamos colaborando para poder resolver, sobre todo, el tema laboral de Chile Chico, que está muy complicado, tras el cierre de la mina”. Asimismo, manifestó que el Gobierno Regional está aplicando diversas medidas para revertir la situación, muchas de las cuales se tomaron “cuando ocurrió el incendio de la pesquera FríoSur, en Puerto Aysén. Hoy parte de esas iniciativas se están implementando en la Ciudad del Sol”.

La Intendente Geoconda Navarrete, explicó que el Gobierno le ha dado importancia a este problema desde que asumió, destacando el trabajo que se ha realizado de manos del Gobernador y de los Consejeros de la Provincia, incorporando al Municipio, “para tratar de darle celeridad a la aplicación de los proyectos FRIL, trabajamos con Sence programas de capacitación mirando aquellas áreas que le permitieran efectivamente a las familias afectadas poder buscar una reconversión, poder apostar a un desarrollo productivo distinto, ya sea dependiente o independiente”.

Asimismo, la jefa regional, agradeció la voluntad de los consejeros regionales de querer sesionar a la brevedad, tras el requerimiento que le hizo la consejera Lilian Inostroza.

“Participé en varias reuniones con el Sindicato de Mineros, de la Construcción y con el Gobernador de General Carrera y quedé muy preocupada por la situación de la cesantía, que lamentablemente se ha ido arrastrando durante el tiempo. Sabemos que son muchas las familias que están sufriendo este tema en Chile Chico”, sostuvo Lilian Inostroza.

Por su parte, el Core Washington Medina, calificó la sesión del Consejo Regional como una “muy buena noticia para la comunidad y para ver temas relevantes como lo es la futura construcción del Hospital de Chile Chico, que es un anhelo de la comunidad, que puede absorber un 40 o un 50% de mano de obra de la misma localidad”.

La Intendenta Geoconda Navarrete, comentó respecto a la problemática de Chile Chico, que “la voluntad está y esperamos entre todos poder contribuir a mitigar la situación que afecta a las familias y encontrar soluciones definitivas, que permitan una inserción laboral a largo plazo”.