• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

LOS ESFUERZOS GUBERNAMENTALES PARA DESCONTAMINAR COYHAIQUE

Recambiar el tradicional sistema de calefacción doméstica basado en la leña es el medio con el que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca superar la contaminación en la capital regional.

En el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), la mañana de este viernes autoridades regionales de Aysén, encabezadas por la Intendente Geoconda Navarrete, llegaron hasta el hogar del matrimonio Saldivia Santana, ubicado en la población Pablo Neruda de Coyhaique para dar a conocer los plazos de postulación al Programa Recambio de Calefactores.

El referido programa corresponde a una de las medidas del Plan de Descontaminación aplicado en la capital regional que busca reducir las emisiones de material particulado, producto de la combustión residencial de leña, mediante el reemplazo de un calefactor más limpio y eficiente.

Durante la conversación con la señora Felicita Santana y su esposo Luis Saldivia, los invitados pudieron conocer de primera fuente cómo los nuevos sistemas de calefacción domiciliaria implementados desde 2015 les han cambiado la vida a los miembros de esta familia coyhaiquina, que ya se encuentra disfrutando de sus beneficios.

“Nos cambió la vida”, aseguró el dueño de casa, quien comentó que se trata de un sistema “mucho más práctico, que genera bastante calor y la casa está más calientita”. En tanto, su esposa, la señora Felicita, dijo que ya no tenía que picar leña. “estamos contaminado mucho con la leña y estamos haciendo pedazo nuestros bosques, así es que yo estoy feliz con el recambio”. Respecto al costo de pasar de leña a pellet, Luis Saldivia relató que antes de hacer el cambio “nos echaban miedo, diciéndonos que gasta mucho, pero hoy estamos gastando cerca de 75 mil pesos mensuales para temperar completa la casa”. 

En la ocasión, las autoridades invitaron a la población a participar del programa de recambio de calefactores en el que desde 2015 a la fecha se han invertido 3 mil 849 millones de pesos, monto que considera 3 mil 941 unidades de calefacción.

“El programa es una de las líneas para trabajar en disminuir la contaminación que nos afecta a todos”, dijo la Intendenta Geoconda Navarrete. “Invitamos a la comunidad a postular, es un programa que continúa vigente; tenemos que agotar todas las instancias necesarias para disminuir la contaminación”, recalcó la máxima autoridad regional.

Para este año se dispondrán de mil 360 calefactores a pellet (780 equipos con dos modelos) y parafina, con 580 equipos con tres modelos). El programa contempla un copago de 30 mil pesos.

 

Requisitos para postular al programa

- Ser propietario del calefactor a leña a recambiar (combustión, salamandra o chimenea hechiza).

- El artefacto a leña deberá ser instalado en la vivienda o departamento en el área urbana de Coyhaique.

- El beneficiario deberá estar dispuesto a entregar al Ministerio de Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie para ser destruido.

Se podrá postular entre el 11 de mayo y el 7 de junio de 2018 desde la plataforma calefactores.mma.gob.cl (sin triple w) o de forma presencial en Errázuriz 514; de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 18:00 horas

Dentro de los criterios de selección se establece que se otorgará mayor puntaje a artefactos a leña que presenten mayores emisiones y baja eficiencia; también tendrán mayor puntuación las viviendas que cuenten con aislación térmica, así como a las familias que tengan niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, o que algún familiar que padezca enfermedades crónicas o discapacidad.