• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

COMUNICADO NÚMERO 19 ACCIDENTE MINA DELIA II

Tres son las operaciones que realiza el Ministerio de Obras Publicas (MOP)  en el sitio de la emergencia laboral de la Minera Cerro Bayo, labores que buscan bajar los niveles de agua de la Laguna Verde y que se han  intensificado debido a  las condiciones de deshielo presente en la zona.

Se trata de  los trabajos en el Estero La Tina que ha significado  el desvió de este afluente hacia la Laguna Los Patos. Además del trabajo de mejoramiento de los caminos de acceso hacia el lugar de construcción del canalón,  obra que recordemos busca nivelar el agua a través de un sistema que permita la evacuación de las aguas desde la Laguna Verde I hacia la denominada Laguna Verde II. En este mismo aspecto el trabajo es reforzado por medio del accionar de bombas de impulsión.

“Bombeando alrededor de 300 litros (l/s) con seis bombas, cuatro de la compañía minera, dos de la Dirección de Obras Hidráulicas, el día de hoy deberíamos trasladar a faena dos bombas más para ya tener unas 8 montadas el día lunes”, señaló Cristián Aguilar Cayún, Director Regional DOH.

Labores de evacuación y nivelación de las aguas de la laguna que enfrentan el desafío del aumento de los deshielos en la zona y que se realizan en forma paralela al trabajo de sondeo en el interior de la mina, los que son realizados por  un submarino remoto, el cual  este domingo continúa operaciones  en una de las chimeneas que posibilitaría llegar a  la rampa  que une a la mina Delia I con la Mina Delia II. 

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES ZONA
ESTADO DE EXCEPCIÓN