• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

GRANDES DESAFÍOS SE LLEVA LA DELEGACIÓN DE AYSÉN AL FINALIZAR  REUNIÓN DEL COMITÉ DE INTEGRACIÓN AUSTRAL

En esta vigesimosexta versión del encuentro, las autoridades chilenas y argentinas avanzaron en el desarrollo de materias planteadas en ediciones anteriores, tanto en referencia a conectividad, pasos fronterizos, intercambio cultural, entre otras, así como también se elaboraron nuevos proyectos.

Desde El Calafate, en la Provincia de Santa Cruz (Argentina), la delegación aisenina, liderada por la Intendenta Karina Acevedo Auad, finalizó su participación en la XXVI° Reunión del Comité de Integración Austral. En dos jornadas de trabajo, las comisiones, que comprendían materias como transportes, aduanas, conectividad, deportes, etc., elaboraron los pasos a seguir para con el desarrollo de los diferentes proyectos que Chile tiene con Argentina en los territorios australes.

Por esto, la Intendenta Acevedo destacó la instalación y la discusión de las solicitudes de alta relevancia para Chile y, a su vez, resaltó el gran desafío que significará que la Región de Aysén sea la anfitriona de la próxima edición de la reunión del comité.

“Este cierre con la entrega de actas compila todo el trabajo de las comisiones y los compromisos de estas. Los temas de interés para la región quedaron totalmente instalados y conversados con nuestras contrapartes argentinas. Nos vamos con un gran desafío, especialmente con los temas que históricamente hemos tratado, como es la conexión de la Ruta 260, que se abordará como compromiso en el corto plazo. Por otro lado, nos llevamos el gran desafío de coordinar la próxima reunión del Comité de Integración Austral y también poder mostrar lo que estamos haciendo en la Región de Aysén”, afirmó Karina Acevedo.

En la misma línea, el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, subrayó la importancia de reuniones como la de este comité, puesto que reflejan que la resolución de los problemas de soberanía que en el pasado se tenían, hoy se traducen en un trabajo en conjunto que beneficia a los habitantes de Chile y Argentina.

“Tenemos un nuevo nombre para la soberanía. Lo que nos concedemos entre hermanos, no nos da menos, sino que nos da más soberanía. Esto para defender la vida de nuestra gente, la calidad de nuestras producciones, los empleos, la protección del medio ambiente y la profundización de la protección de la paz, evitando la guerra y viviendo fraternamente”, sentenció el Embajador de Argentina en Chile.

En el desarrollo del trabajo de comisiones, una de las que destacó fue la de “Infraestructura y Transporte”. En ésta participó protagónicamente el Seremi de Obras Públicas, Marcio Villouta, quien resaltó que las solicitudes chilenas en la materia fueron atendidas por la delegación de Argentina, especialmente en lo referente a pasos fronterizos.

“Es necesario contar cómo hemos ido avanzando en la consolidación de aquellos pasos fronterizos priorizados que están en nuestra región, los que son Huemules y Mayer. De la misma manera, hemos indicado lo relevante que es la concreción de la pavimentación de la carretera 260, que permite consolidar una ruta bioceánica, la que es trascendental, no sólo para actividades económicas, sino también para poder reforzar el intercambio cultural entre Chile y Argentina”, detalló el Secretario Regional del MOP.

En esta edición de la reunión del comité destacó la responsabilidad que se llevará la comisión de “Diálogo Político”, la que deberá dar seguimiento a los compromisos que han suscrito las provincias argentinas y las regiones chilenas de las zonas australes. El Seremi de Gobierno, Jorge Díaz Guzmán, fue el principal representante aisenino en esta mesa de trabajo, quien subrayó la relevancia de identificar a futuro el estado de avance de las labores que deberán llevar a cabo cada una de las provincias y regiones.

“Se estableció un protocolo, por el cual esta mesa de Diálogo Político va a gestionar y apretar las teclas adecuadas para que se puedan concretar aquellos acuerdos que tienen alguna dificultad. Pasamos a ser una comisión multisectorial y que tiene llegada directa a los gobiernos nacionales de Chile y Argentina, y a los gobiernos subnacionales de las provincias y regiones”, puntualizó el Seremi de Gobierno. .