• Programa Regional de Gobierno
  • Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

GOBERNADORA ANDREA MACÍAS PALMA: “LOS GOBIERNOS REGIONALES TIENEN QUE PRESIDIR EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Y MARITORIO”

Esto a propósito del anuncio del Presidente Gabriel Boric sobre llevar a cabo la “transferencia” que, en sus palabras, “materializa el poder de decisión de las regiones sobre sus territorios y recursos”.

28 de junio.- “En relación al Comité Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), este es un reconocimiento al rol que ya tienen los Gobiernos Regionales respecto de ordenamiento del territorio y del maritorio”, comentó la máxima autoridad regional, Gobernadora Andrea Macías Palma.

Esto a partir de que el día sábado el Presidente de la República anunciara, a través de Redes Sociales, que la presidencia de los CRUBC pasarán a ser responsabilidad de las y los Gobernadores Regionales.

En este sentido, la Gobernadora Macías recalcó: “Este Comité ha sido presidido por el Intendente en su rol de ejecutivo del Gobierno Regional y la Secretaría Ejecutiva ha estado siempre a cargo de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE), por lo tanto hoy día más que un traspaso de competencias, lo que hace la administración del Presidente Boric, es reconocer este rol que ya tienen los Gobiernos Regionales. A diferencia de la administración anterior, donde hubo una interpretación distinta, emanando un oficio del Ministerio del Interior que señalaba que la presidencia del Comité correspondería a los Delegados Presidenciales”.

“Por lo tanto, se resuelve que se respeta lo que establece la ley, pero además los propios reglamentos que regulan los Comités Regionales -que siempre han establecido que la secretaría técnica y la conducción de este comité es única de los Gobiernos Regionales”, puntualizó la Gobernadora de la región de Aysén.