• Programa Regional de Gobierno
  • Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

AUTORIDADES REGIONALES Y ALCALDES FIJAN POSTURA EN TORNO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL SLEP AYSÉN

El futuro Servicio Local de Educación Pública de la región de Aysén ha sido una de las preocupaciones de distintas autoridades que acordaron resguardar y abrir más espacios de diálogo para el traspaso de la educación en las distintas comunas.

23 de junio.- En dependencias del Gobierno Regional de Aysén se realizó una histórica reunión entre las autoridades locales, regionales y la Seremi de Educación para abordar la implementación del Servicio Local de Educación Pública Aysén que está ad portas de ser una realidad en la región.

En la ocasión, la Seremi Isabel Garrido presentó los lineamientos a los 10 alcaldes de la región a propósito del proyecto de Gobierno que hará que todos los establecimientos de educación pública pasen de la administración de los Municipios a la directa administración del Ministerio de Educación a través del Servicio Local.

La instancia de diálogo en conjunto fue propiciada por la máxima autoridad regional, Gobernadora Andrea Macías, quien reafirmó la importancia del rol articulador que tiene el Gobierno Regional en materias que impactan a la región de Aysén.

“Nos parece importante poder pensar de manera conjunta cómo vamos avanzar hacia una instalación de este servicio que sea eficiente y que no ponga en peligro la calidad de la educación que reciben nuestros niños, niñas y jóvenes. La región de Aysén es un territorio diferente y por lo tanto, la forma en que se instala un Servicio de Educación debe ser pensando en las características particulares de nuestro territorio. En ese sentido, agradecemos  el trabajo conjunto y la visión común que tenemos desde los distintos territorios. Junto con los alcaldes y Municipios vamos a seguir fomentando los espacios de encuentro y acuerdo para la implementación”, sostuvo la Gobernadora.

La Seremi Isabel Garrido, recalcó la importancia del propósito que es volver a impulsar la educación pública. “Ese tiene que ser el pilar esencial de nuestro sistema educativo, llegamos a bastante consensos podríamos decir con respecto a cuáles son las necesidades especiales de nuestra región de Aysén para el sistema de educación pública y hay desafíos como vamos a tener que abortar si o si. Ninguna ley, ninguna reforma es perfecta, tenemos desafíos como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el impulsar esta reforma de la mejor manera posible para minimizar esos riesgos que son reales”.

Para el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, la exposición es importante para ir sincerando posiciones en cómo se llevará a cabo este cambio. “Mi Municipio junto al municipio de Chile Chico e Ibáñez, solicitamos un aplazamiento mediante oficio porque no estábamos a favor de que se hicieran los traspasos de los establecimientos educacionales en las condiciones en que el SLEP hoy día está configurado para la región de Aysén.  Dadas las condiciones logísticas dado que hay un desconocimiento también en el funcionamiento operativo de lo que significa trabajar en nuestras comunas y obviamente eso puede perjudicar, tanto a nuestros estudiantes, apoderados, profesores, asistentes de la educación y la comunidad educativa”, afirmó el edil.

El presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, Consejero Sergio González, agradeció la convocatoria de la Gobernadora a llevar a cabo esta conversación con todos los actores involucrados en el traspaso.

“Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) presentan dudas, de cómo se va a realizar el traspaso, cuáles son las problemáticas que se presentan para que esto realmente se ejecute sin perjudicar particularmente a los niños de las familias que hoy día están ocupando esos colegios. Se presentaron bastantes preguntas de temas que se necesita saber que los Municipios para poder hacer un traspaso como corresponde (...) Creo que es súper importante porque va a permitir de alguna forma en pocos días, es más los primeros días de julio, reunirse con el Subsecretario de Educación a hacer una buena instancia para poder plasmar cuáles son las problemáticas reales y obviamente tener la mirada directa desde el Ministerio para poder avanzar en aquello”, comentó.

Finalmente, la Gobernadora Macías comprometió seguir abriendo espacios de diálogo para conocer la realidad que vive cada una de las comunas de la región respecto a la implementación del Servicio.

“Vamos a resguardar y tomar todas las medidas necesarias para garantizar que todos los estudiantes nuestra región puedan continuar sus ciclos educativos más allá del número de matrícula que tenga un establecimiento, por ejemplo, los temas de logística, de cómo garantizamos que toda la región pueda funcionar de manera eficiente cierto los traslados de insumos que hoy en día realizan las direcciones de educación municipal y que estaría centralizadas”, puntualizó..