• Programa Regional de Gobierno
  • Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

GOBERNADORA ANDREA MACÍAS ENCABEZÓ LA ENTREGA DE LOS FONDOS DEL 7% EN COYHAIQUE Y AYSÉN

Más de 60 organizaciones firmaron este lunes 20 de junio los convenios correspondientes a los Fondos de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén, recursos dispuestos a apoyar y financiar iniciativas ciudadanas en las líneas de deporte, cultura, social, protección del medio ambiente, educación ambiental y seguridad ciudadana.

22 de junio.- Con la firma de convenios entre el Gobierno Regional de Aysén y más de 60 organizaciones de las comunas de Aysén y Coyhaique que se adjudicaron el Fondo 7% del año 2022, es que se inicia la entrega del fondo que beneficiará este año 2022 con más de mil millones de pesos a organizaciones sociales de la región completa.

La primera entrega se realizó la mañana del día lunes 20 en la comuna de Aysén, donde 10 organizaciones de la comuna recibieron de manos de la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, el total de $210.542.988 pesos. En la ceremonia también estuvieron presentes el alcalde de la comuna, Julio Uribe, y Consejeros y Consejeras Regionales.

La Gobernadora Macías destacó el impulso que se le da a las organizaciones sociales beneficiadas con estos fondos. “Estamos muy contentos aquí junto a varias organizaciones sociales, que pudieron participar el día de hoy en esta entrega de recursos que se van a ejecutar en el primer llamado. Para nosotros una tremenda noticia sabemos que hoy día hay pocos espacios donde las organizaciones puedan conseguir financiamiento para sus actividades y en ese sentido como Gobierno Regional y todo el Consejo, cada uno los Consejeros y Consejeras Regionales estamos llanos apoyar esta iniciativa”, comentó la autoridad regional.

Para el alcalde de la comuna, Julio Uribe, la cantidad de recursos que ingresan a las organizaciones sociales es fundamental para la comuna. “Desde el Municipio, con nuestra oficina de organizaciones comunitarias dónde hemos estado colaborando para cada una de las organizaciones que han postulado, así que muy contento y bueno a seguir impulsando estas actividades para el desarrollo tanto social deportivo y cultural para nuestra comuna”.

Asistió también el Consejero Regional Sergio González, quién destacó la primera etapa de entrega del 7%. “Esperamos prontamente poder nuevamente hacer una nueva convocatoria justamente con el saldo que quedó para el presente año, y además de eso, también tenemos proyectado también generar unas pequeñas modificaciones a lo que el instructivo de tal manera de hacerlo más fácil y viable para que las organizaciones tengan la posibilidad de alcanzar estos recursos tan importante que es para ellos”.

En la ciudad de Coyhaique fueron 49 organizaciones beneficiadas con un total de $472.118.433 pesos que en la tarde de ese mismo lunes 20 recibieron los fondos. Para Ariel Elgueta, presidente del Club de Esgrima 14 Aysén, la alegría de recibir estos recursos es muchísima para las distintas organizaciones.

“Estamos muy, muy contentos. Los 3 proyectos que postulamos ganaron y van en directo beneficio, no solamente de los actuales esgrimistas que tenemos los chicos y las chicas, sino también de los esgrimistas que están incorporándose al club con un proyecto que se llama ‘Nuevos Talentos’”, sostuvo.

La Consejera Marisol Martínez de la Provincia de Coyhaique recalcó en la instancia el aporte del Gobierno Regional para mantener las fuerzas vivas de la comunidad trabajando con más apoyo.

“Muy feliz de ver a nuestros dirigentes sociales de distintas localidades de nuestra provincia, contentos de recibir éste aporte del Gobierno Regional. Pude conversar con ellos y conocer de sus proyectos, proyectos que van desde adultos mayores que realizan distintas actividades de atenciones médicas y otra con sus agrupaciones como también proyectos destinados a la primera infancia, a niños y niñas, a la cultura, a la música de distintas partes de la región; así que creo que con creces que este fondo cumple con el objetivo de llegar a quienes más lo necesitan”, afirmó la Consejera.

El Fondo 6% FNDR es el fondo concursable ciudadano más grande de la Región de Aysén, un programa del Gobierno Regional de Aysén destinado a financiar proyectos ciudadanos que promuevan la utilización de espacios públicos, el desarrollo vecinal y el espíritu de colaboración entre las organizaciones de la región.

Finalmente, la Gobernadora Regional Andrea Macías, reafirmó el compromiso de su gestión con la democratización de los recursos y la pertinencia regional que tienen que tener las distintas iniciativas.

“Estamos financiando una cantidad importantísima de actividades de carácter formativo, competitivo, social, de formación, muchas, muchas actividades que van a estar durante todo este tiempo este año ejecutándose en la región. Eso, en  los tiempos que estamos viviendo, es  fundamental porque además nos ayuda a mirarnos nuevamente, a recuperar nuestras organizaciones, pero por sobre todo, a volver a vincularnos después de una pandemia que nos pegó fuerte. Como Gobierno Regional quisimos facilitar el ingreso de muchas organizaciones que nunca habían tenido la posibilidad de ser parte de este financiamiento, así que nos vamos contentos, agradecidos y deseando a todas las organizaciones de toda la región el mayor de los éxitos”, comentó la máxima autoridad regional.