• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

GOBERNADORA REGIONAL DE AYSÉN, ANDREA MACÍAS PALMA, ASUMIÓ FUNCIONES

Con una ceremonia celebrada en el salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén y difundida a través de la Red Archi y Redes Sociales, este miércoles asumió oficialmente sus funciones la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.

“Hemos experimentado un cambio político relevante, que quedó de manifiesto en las últimas elecciones, donde la ciudadanía determinó un giro en la administración de las comunas, lo que para nosotros es una señal importante de trabajo que debemos hacer y donde responderemos responsablemente”, afirmó la Gobernadora.

Asimismo, dijo que “avanzar en descentralización requiere la voluntad política de muchos actores y como gobernadora regional, espero liderar los destinos de nuestra región de manera conjunta, levantando demandas regionales y poniendo en el centro a cada una de las personas de nuestra región, relevando el valor de los territorios”.

En su primer día en el ejercicio de sus funciones, la Gobernadora Andrea Macías se reunión con el Consejo Regional y, luego, con los alcaldes de las diez comunas de la región, quienes presentaron los  Planes de Desarrollo Comunal

La Gobernadora Regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, preside el Consejo Regional y debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

¿Cuáles son las funciones del gobernador regional?

El gobernador regional tiene entre otras funciones:

  • Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
  • Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
  • Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
  • Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
  • Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
  • Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
  • Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
  • Presidir el consejo regional.
  • Convocar al consejo regional y disponer la citación a las sesiones.