• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Despliegue Contenido

Noticias

 
Recomendar
 

CONSEJEROS REGIONALES PLANTEAN PRIORIDADES SANITARIAS DE AYSÉN A SUBSECRETARIO DE REDES ASISTENCIALES 

El presidente del CORE, Sergio González, y los consejeros Raúl Rudolphi y Carlos Quintul trabajaron en la reunión materializada en dependencias del Ministerio de Salud.  

Buscando garantizar el cumplimiento de compromisos adquiridos en materia sanitaria para la Región de Aysén, una delegación del Consejo Regional (CORE) trabajó la tarde de este lunes en dependencias el Ministerio de Salud, con el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

En la reunión participaron el presidente del CORE, Sergio González, y los consejeros Raúl Rudolphi y Carlos Quintul, quienes enfatizaron la necesidad de fortalecer el sistema de salud pública regional.

“Esta mirada y atención especial que tiene el Consejo Regional de la Red Asistencial en la región, cómo fortalecemos nuestra Red. Puntos importantes, son el tercer CESFAM, con el SAPU avanzado en el caso de Coyhaique; cómo avanzamos también en la mediana complejidad del Hospital de Puerto Aysén, muy importante para las familias del litoral y, también, los módulos críticos del Hospital Regional de Coyhaique, la Sala de Esterilización, el Quinto Pabellón con hemodinamia y la UCI Pediátrica, son inversiones muy necesarias”, sintetizó el consejero Raúl Rudolphi al término de la jornada. 

Sergio González destacó que, además, se abordara proyectos del Convenio de Programación con el Ministerio de Salud, como la Sala de Esterilización del Hospital Regional Coyhaique.

“La ejecución del proyecto del Hospital de Chile Chico, que si bien estamos muy contentos de que se ha dado el visto bueno de Contraloría para iniciar, a través del MOP, la ejecución y la firma de convenio, no es menor que en el corto plazo se pudieran generar algunos problemas que tienen que ver con el presupuesto definitivo que pudiera llegar a tener esta obra. Por otro lado, también pudimos poner temas en discusión, como el proyecto de tercer CESFAM para Coyhaique”, sostuvo.

Carlos Quintul destacó la instancia para agilizar compromisos de salud como, en especial, el anhelado Hospital Leopoldo Ortega de Chile Chico.

“Es un hospital que viene a solucionar un tema muy importante como es la salud en estos tiempos de pandemia y también viene a generar mano de obra local. Avanzar en este tema en lo que es la falta o un excedente de recursos que necesita este hospital que son un 2 o % más para el avance de esta obra, así es que contento, ya que podemos llevar soluciones concretas a nuestra gente, que necesita de este hospital, ya que ha esperado muchos años”, señaló.

“Tener la oportunidad de hablar con las autoridades regionales, siempre es muy provechoso y conocer de los primeros actores las necesidades regionales. Es importante, porque nosotros sabemos -en boca de sus representantes- cuáles son los puntos donde nos debemos enfocar, para ir resolviendo los problemas que más apremian a la comunidad de Aysén”, concluyó el subsecretario Dougnac.

Por otra parte, en la reunión también se dio a conocer la preocupación del mundo del deporte, en cuanto a la necesidad de evaluar un aumento de los aforos ante la fase dos en Coyhaique, Aysén y Cisnes, a partir de este jueves, lo que sería analizado por la autoridad sanitaria del nivel central