Acciones de cooperaciĆ³n

 

Provincia de Zhejiang (CHINA)

Desde la firma del TLC Chile China se establece una vinculación interesante a nivel nacional. El año 2007, Aysén recibió la visita de la Embajadora de la República Popular de China, Liu Yuqin quien manifestó la idea de generar una relación con una provincia china. Así, el 2008, el Ministerio de Relaciones Exteriores consultó a Aysén si se mantenía el interés de tener un acercamiento con una de estas provincias. La Intendencia naturalmente contestó que sí, y la embajada chilena sugirió que la provincia de Zhejiang podría ser conveniente por similitudes geográficas y cualitativas entre las zonas. Si bien la superficie de la provincia china es similar a la de Aysén, la diferencia de población es gigante.

En sólo nueve meses el Gobierno Regional de Aysén hizo el primer contacto con autoridades de la provincia china de Zhejiang y se organizó via e-mail un programa de trabajo y una visita de 3 días para mostrar lo que la región tiene para ofrecer, logrando firmar un acuerdo de amistad el 24 de noviembre de 2009, para potenciar áreas como la pesca y el turismo.

Aquí podrá encontrar algunos enlaces a noticias referentes a la visita realizada a nuestra región por una delegación de la Provincia China de Zhejiang.

http://asiapacifico.bcn.cl/noticias/delegacion-provincia-china-zhejiang-visitara-aysen/?searchterm=zhejiang

http://asiapacifico.bcn.cl/noticias/economia-y-negocios/region-aysen-firma-convenio-con-zhejiang

http://asiapacifico.bcn.cl/noticias/cultura-y-sociedad/claves-acuerdos-provincias-chinas-sergio-herrera

Posteriormente, con el objetivo de ratificar la firma del convenio de relaciones de amistad entre la provincia de Zhejiang de China y el Gobierno Regional de Aysén, firmada el 2009, el 25 de noviembre de 2010, llegó a la región una delegación del Departamento de Supervisión de este país, con el objetivo de hacer intercambios en medidas para prevenir y luchar contra la corrupción en los gobiernos.

A continuación se pueden encontrar algunos enlaces a noticias sobre esta segunda visita de la provincia china.

http://www.rln.cl/delegacion-china-viaja-a-aysen-para-conocer-medidas-para-prevenir-la-corrupcion-en-los-gobiernos

http://www.goreaysen.gov.cl/GoreAysenWebNeo/index.aspx?channel=5991&appintanceid=17125&pubid=7934

 

ESTADO DE MONTANA (ESTADOS UNIDOS)

En diciembre de 2007, una delegación de la Región de Aysén, conformada por consejeros regionales y el encargado de la URAI realizaron una misión al Estado de Montana, para sostener conversaciones con la Universidad del mismo nombre en diversos ámbitos, así como conocer en terreno aspectos de interés para la región.

En enero de 2008 se firmó un protocolo de acuerdo para cooperación internacional entre el GORE Aysén y la Universidad de Montana, donde las áreas de cooperación, definidas de común acuerdo, fueron la Enseñanza del Idioma Inglés para uso popular en distintas localidades de la Región de Aysén; al Desarrollo de la Artesanía Local y Regional; el fortalecimiento de la institucionalidad para el Desarrollo sustentable de la actividad de Pesca Deportiva; y el Intercambio de experiencias en el ámbito de la Generación Hidroeléctrica y su impacto en el desarrollo regional, con suministro de apoyos científicos y tecnológicos para evaluar impactos y negociar medios de mitigación.

En junio del mismo año, el profesor de dicha universidad Geoffrey Sutton, realizó una misión a la Región de Aysén, para la indagación de insumos (materiales y culturales) con Aptitud de Utilización en Creaciones de Fabricación Artesanal con Potencialidad de Comercialización Nacional Internacional, incluyendo la recomendación de Productos a Fabricar, con definiciones de calidad y estilo y asistencia técnica para su fabricación y comercialización.

De lo anterior, y en el contexto del Cluster Pampa a Fiordo, el FIC del año 2009 otorgó financiamiento a un proyecto denominado "Diseño de un programa de creación y desarrollo de nueva artesanía", que se ejecutó durante el año 2010, beneficiando a 10 artesanos regionales de Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Ibáñez.