Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI)

 

La Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) fue creada a través de la Resolución Exenta N° 7 del Gobierno Regional de Aysén, del 12 de Febrero de 2002. Esta Unidad se crea por la necesidad de coordinación en temas internacionales y para elaborar una propuesta regional de cooperación internacional descentralizada (sobre la base del Artículo 16 letra g) de la Ley 19.175).

Entre 2005 y 2008, el Gobierno Regional de Aysén ha establecido contactos con varias instituciones extranjeras tales como: el Consejo Regional de Ile de France (Francia), la Universidad de Siena (Italia), la Fundazione Monte dei Paschi (Italia), la Universidad de Montana (EEUU), la Universidad de Córdoba (España), la Universidad de Bretaña (Francia), la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), la Universidad de Tsukuba (Japón).

Las funciones de la URAI son:

-Participación y apoyo del Comité de Integración.

-Gestionar convenios internacionales.

-Cooperación internacional.

-Gestionar unidad de ciencia y tecnología.

Actualmente, los profesionales que trabajan en esta unidad son Sergio Herrera, Jefe de la URAI, y Paula Cruces, profesional de apoyo.

Existen dos comisiones que trabajan estrechamente con esta unidad del Gobierno Regional: una es la Comisión de Internacionalización del Consejo Regional y otra es la Comisión Regional para la Inserción Internacional.

Las actividades de este año se encuentran detalladas en el Plan de Trabajo URAI 2008. Dentro de ellas, destaca la creación de un Sistema de Información Regional de Cooperación Internacional, en el que se conozcan las acciones que se realizan a nivel regional, provincial y comunal.

Finalmente, la URAI también participa en las actividades que organiza la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), a través de su Unidad de Relacionales Internacionales SUBDERE.

FUNDAMENTO LEGAL

Según la Ley N° 19.175 Orgánica Constitucional de los Gobiernos Regionales, Capitulo II sobre Funciones y Atribuciones del Gobierno Regional, Artículo 16, letra g, una de las funciones generales del gobierno regional es "Participar en acciones de cooperación internacional en la región, dentro de los marcos establecidos por los tratados y convenios que el Gobierno de Chile celebre al efecto y en conformidad a los procedimientos regulados en la legislación respectiva".

Del mismo modo, el Artículo 17 letra d señala que una de las funciones del gobierno regional en materia de ordenamiento territorial es "Fomentar y velar por el buen funcionamiento de la prestación de los servicios en materia de transporte intercomunal, interprovincial e internacional fronterizo en la región, cumpliendo las normas de los convenios internacionales respectivos, y coordinar con otros gobiernos regionales el transporte interregional, aplicando para ello las políticas nacionales en la materia, sin perjuicio de las facultades que correspondan a las municipalidades".

HISTORIA

A comienzos del año 2000, en la Región de Aysén el tema internacional se asentó físicamente en la Intendencia Regional, a través de un Secretario de Integración, quién dependía directamente de la Primera Autoridad.

La Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) fue creada a través de la Resolución Exenta Num. 7 del Gobierno Regional de Aysén, del 12 de Febrero de 2002.

En el año 2002 el tema continuó asentado físicamente en la Intendencia Regional y el Secretario Regional de Integración, quién era el Director Ejecutivo de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, dependía directamente de la Primera Autoridad Regional.

La Resolución Num. 7 también creó el Consejo Consultivo Regional para la Integración Internacional, integrado por: Intendenta Regional; Director Regional CORFO; Director Regional PROCHILE; Director Regional CONAMA; Seremi Economía; Encargado Departamento Extranjería de Policía de Investigaciones; Seremi SERPLAC; Director Regional SERNATUR; Representante Región Aysén del Comité Interministerial de Zonas Extremas; Tres Consejeros Regionales Comisión RIMA; el Jefe de Zona de Carabineros.

En el año 2003, el Secretario de Integración pasa a formar parte de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional.

En el año 2004 las funciones de la URAI pasan a formar parte del Departamento de Planificación del Gobierno Regional; y se agrega a la unidad la temática Ciencia y Tecnología, fundamentalmente la relación con instituciones públicas del nivel central y la creación del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

El año 2004 se designa un Coordinador Regional de Asuntos Internacionales, recayendo el nombramiento en el Director Regional de PROCHILE, en Resolución Exenta N°220 de Intendencia Regional de Aysén del 27 de Septiembre.

Entre el 20 y 21 de abril de 2005, se realizó en la Ciudad de Coyhaique el XV encuentro del Comité de Fronteras, que reúne a Autoridades de las regiones de Aysén y Magallanes, y de las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La coordinación regional de este encuentro estuvo a cargo de PROCHILE, mientras que la organización general fue responsabilidad de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.