Cultura

 
La cultura tiene un papel fundamental en el desarrollo social y humano, concebido como un proceso de cambio sustentado en la educación y dirigido a crear oportunidades de superación individual y colectiva, a desarrollar las capacidades y la confianza que permitan a todos los habitantes de la Región de Aysén mejores condiciones para su inserción socio-cultural y su acceso a una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades en el acceso a los bienes artístico culturales. Junto con ello, la cultura es fuente de vínculos de identidad, de sentido de pertenencia a partir de valores, orientaciones comunes y relaciones de confianza que hacen posible y fortalecen la cohesión social.
Por otra parte, el desarrollo artístico y cultural en la región ha de contribuir a sostener los valores de la democracia, a salvaguardar el patrimonio regional, a sustentar nuevas condiciones de creación, producción y difusión del arte y la cultura, motivando producciones regionales de calidad y de esta manera estimulando con ello el desarrollo socioeconómico de nuestras comunidades y del territorio regional.
 
FUNDAMENTO LEGAL
 
La Ley Orgánica Constitucional de Gobiernos Regionales señala, en su Titulo Segundo de Administración de la Región, Capitulo I sobre la naturaleza y objetivos del Gobierno Regional, Artículo 13, que "La administración superior de cada región del país estará radicada en un gobierno regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de ella".

Así mismo, en el Artículo 19 del Capítulo II sobre funciones y atribuciones del gobierno regional letra a), se indica que, en materia de desarrollo social y cultural, corresponderá al gobierno regional "Participar, en coordinación con las autoridades competentes, en acciones destinadas a facilitar el acceso de la población de escasos recursos o que viva en lugares aislados, a beneficios y programas en el ámbito de la salud, educación y cultura, vivienda, seguridad social, deportes y recreación y asistencia judicial. En la letra f) es aún más específica la función de "Fomentar las expresiones culturales, cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región, incluidos los monumentos nacionales, y velar por la protección y el desarrollo de las etnias originarias".

La encargada de este tema en el Gobierno Regional de Aysén es Zolka Moreno.

 
DIAGNÓSTICO DEL TEMA CULTURA, UNA DÉCADA ATRÁS
 
-Dispersión y descoordinación de las instituciones y agentes culturales que trabajaban en el área, lo que producía paralelismo y una deficiente distribución de los escasos recursos disponibles.
 
-Escasa información y experiencia metodológica relacionada con el tema de la gestión cultural.
 
-Gran dificultad para homogenizar el lenguaje de la gestión cultural con los otros sectores del desarrollo regional y nacional (Falta de una Política de Desarrollo Cultural y Artístico Regional).
 
-Competencia a igual nivel en procesos presupuestarios del tema cultural con otros tales como Salud, Vivienda y Educación, lo cual dejaba en desmedro un área fundamental para el desarrollo integral del país.
 
AVANCES AL PRESENTE
 
Aumento progresivo de los recursos para el tema. Sólo en los últimos tres años se han triplicado los dineros para las Artes y la Cultura.

Nueva institucionalidad dedicada al desarrollo artístico y cultural. (Reconocimiento del sector cultural como parte integral del desarrollo del país)

Política Regional de Desarrollo Cultural, lo que genera una mayor coordinación y un lenguaje común entre los gestores y actores culturales.
 
Existe un proceso de consolidación de eventos, así como un proceso de difusión, creación y formación artística cultural en la región (Ferias Costumbristas, ediciones de libros y rescate de la memoria histórica).
 
Por último, es necesario destacar que hoy en día existe un programa de acciones sistematizadas de actividades artísticas y culturales, enmarcadas en una política regional de cultura, que apoya el aumento del consumo y la formación artística cultural en las diez comunas de la Región de Aysén. Por último, es necesario destacar que hoy en día existe un programa de acciones sistematizadas de actividades artísticas y culturales, enmarcadas en una política regional de cultura, que apoya el aumento del consumo y la formación artística cultural en las diez comunas de la Región de Aysén.
 
FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL PARA CULTURA
 
El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) posee un marco de presupuesto máximo de un 2% para Cultura, el cual es asignado en la medida en que los proyectos sean ingresados y aprobados. La Ley de Presupuestos Año 2008 (Glosa 02 N° 19) señala que "hasta un 2% del total de los recursos correspondientes a cada gobierno regional, podrá ser destinado a subvencionar actividades de carácter cultural, que determine el gobierno regional respectivo, que efectúen municipalidades, incluido el funcionamiento de los teatros municipales o regionales que operen, o instituciones privadas sin fines de lucro".
 
Los criterios de selección de actividades a financiar por este fondo son:
 

1. Consolidación de eventos regionales (continuidad).

2. Actividades de alto impacto regional (eventos de carácter masivo).

3. Cofinanciamiento de programas nacionales para extenderlos a otros territorios de la región (compensación territorial).

4. Fortalecer actividades e formación y difusión artística con escolares, jóvenes y grupos vulnerables (adultos mayores, discapacitados, etc.).

5. Aportar al rescate del patrimonio e identidad cultural.

6. Fortalecimiento de la asociatividad en cultura (artesanos, folklore, músicos, plástica etc.)

 
 
Los montos invertidos en los últimos diez años han variado desde 39 millones de pesos en 1997 hasta casi 296 millones de pesos en 2007.
El Festival Costumbrista de Cerro Castillo y el Teatro Itinerante son ejemplos de iniciativas financiadas por este fondo.