• Instrumentos de Planificación Regional
Skip Navigation Links
Inicio
Quiénes Somos
Educación Cívica
¿Qué es el Gobierno Regional ?

¿Qué es el Gobierno Regional?

 

¿ Qué es el Gobierno Regional ?

El Gobierno Regional es un servicio autónomo que tiene a su cargo la administración superior de la región, mediante la formulación de políticas de desarrollo que tomen en cuenta tanto los lineamientos nacionales como aquellos formulados desde la propia región y de sus respectivas comunas, que en el caso de la Región de Aysén son 10.

Está compuesto por la Intendenta Regional en su calidad de Órgano Ejecutivo y por el Consejo Regional, que está formado por  Consejeros y Consejeras Regionales representantes de las 4 provincias que tiene la región y que son 14; siendo elegidos por votación popular.

El Consejo Regional o CORE, define y sanciona los proyectos de planes y las estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones, a través de la asignación del presupuesto proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional o FNDR.

 

Composición del Gobierno Regional

El Gobierno Regional está constituido por:

El Intendente, quien preside el Gobierno Regional  es designado directamente por la Presidenta de la República para ejercer el cargo y ser su representante en la región.

En el Gobierno Regional la iniciativa para presentar propuestas al Consejo Regional reside en el Intendente. Al Consejo Regional le corresponde aprobar, modificar o sustituir dichos planes. Luego, el Intendente debe ejecutar lo aprobado por el Consejo, que, a su vez, a éste le corresponde fiscalizar el desempeño del Jefe Regional, quien debe dar una cuenta de su gestión al Consejo al menos una vez al año, presentando el balance de la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera.